miércoles, 27 de abril de 2011

Tutorial: tramas en photoshop

Hola a todos! Al fin me he decidido a haceros este tutorial, no lo he hecho antes porque es muy trabajoso hacerlo :P XDD Se trata de un tutorial sobre como poner las tramas en photoshop, ¡ojo! tramas en blanco y negro puro; ya que hay por ahí tutoriales de otro tipo de tramas, y esas no sirven para hacer un manga.
Bueno, comienzo con el tutorial:
En primer lugar, abrimos el photoshop XDDD (el mío está en español, por suerte.) A continuación, vamos a escanear nuestro dibujo ( en caso de que lo dibujéis digitalmente saltaros este paso): Vamos a archivo >importar > "tu escáner".
Entonces os aparecerá un cuadro con las opciones de escaneado de vuestro escáner, que en mi caso es este:

Tenéis subrayado en rojo lo más importante, la resolución de la imagen ( el recuadro que pone 600x600 ppp) y el tipo de escaneo, que debe ser en blanco y negro, en otros escáners aparecerá como mapa de bits, que significa exactamente lo mismo. Acerca de la resolución, este es un dato que debéis recordar, pues os servirá cuando creéis las tramas.

Bueno y aquí tenemos el resultado:

Es un dibujo sencillo, no os metáis con él por favor XDDD

A continuación, utilizaréis la herramienta lazo poligonal para seleccionar el área donde queréis poner la trama, y una vez hecho esto, vamos a crear nuestra trama:
- Abrís un nuevo archivo, en el que pondréis como tamaño, A4 y pondréis la misma resolución del dibujo (en este caso 600 ppp o dpi), quedaría así:



Ahora lo pasaréis todo a escala de grises, para eso tendréis que ir a imagen >modo> escala de grises, entonces rellenaréis con el cubo de pintura todo el folio con un gris que os guste. El siguiente paso es tranformalo en una trama, para ello iréis a imagen >modo> mapa de bit, que como ya he dicho antes, significa blanco y negro ^.^
Ahora os saldrá un recuadro en el que tendréis que aseguraros de poner lo siguiente:
(El 600 es la resolución, si habíais puesto otra resolución poned la vuestra) Luego os saldrá otro recuadro en el que tendréis que poner el número de puntos por linea o por cm (cuanto mayor sea el valor, menores serán los puntos; es decir, la trama parecerá más gris en lugar de puntos negros y blancos :D):
He recalcado lo de la forma porque los puntos de las tramas suelen ser redondas :P Y este es el resultado:
A veces pueden saliros tramas extrañas, pero no os preocupéis cuando las peguéis en vuestro dibujo no se notará nada extraño. Bueno, lo próximo es copiar un trozo del mismo tamaño del área que queremos rellenar con la trama, entonces nos vamos a nuestro dibujo y le damos a edición >pegar dentro y obtendremos algo como esto:
Como veréis la trama no es "transparente", pero esto tiene fácil solución, nos vamos a la capa donde está la trama y cambiamos su tipo a multiplicar, tal y como se ve aquí:



Entonces ya tendremos nuestra trama!!! *.*



También podréis conseguir tramas de degradados con la herramienta de degradado y siguiendo el mismo proceso:



(Esto es lo que os dije de las tramas extrañas :P) Así, si jugáis con los valores de la trama de semitonos, obtendréis tramas diferentes y podréis dejar vuestro dibujo así:



Bueno, espero que os haya ayudado mucho este tutorial, si tiene éxito, haré uno sobre manga studio :D ¡Es mucho más fácil! En fin,  espero que practiquéis mucho y os convirtáis en todos unos profesionales! XDDDD
Hasta pronto!

sábado, 23 de abril de 2011

Mejorar tu dibujo I

Hola a todos!! Perdonad por la tardanza en esta nueva entrada, pero es que he estado de vacaciones en Mallorca y no tenía internet ^.^
Hoy os traigo un consejo fundamental a la hora de mejorar nuestro dibujo, y ese es... ¡Dibujar mucho! XDD
Ya sé que lo habéis leido en muchos sitios, que os parece una forma muy lenta de mejorar y que os causa pereza... ¡pero es el mejor método! Además si os gusta dibujar... ¿ Por qué no hacerlo?
La mejor forma de mostraros que funciona es mostraros mis dibujos a lo largo de los años... aunque no son dibujos cualquiera... son los dibujos que todo el mundo hacemos en las hojas de atrás de las libretas cuando nos aburrimos en clase (je, je, espero que ninguno de mis profesores lea esto :P)
Voy a mostraros ese tipo de dibujos para que veáis que no es necesario ponerse muy en serio a dibujar, lo que de verdad cuenta es que dibujéis algo todos los días :D
Bueno, aquí voy con mis vergonzosos dibujos :$ (clickead en las imágenes para verlos más grandes):

Estos dos dibujos son de cuando tenía 12 años más o menos... aún no dibujaba en estilo manga, aunque se nota la influencia de todos modos... XDDD Era toda una artista :P XDDDD ( es irónico eh?) XDD


Estos probablemente sean de cuando tenía unos 14... de un estilo manga muy claro XDD
Bien, estos dibujos son de mis queridos 15 años... XDDD Uno de los dibujos es el retrato del chico que me gustaba ... un día lo vió y me pregunto ¿Quién es ese? y yo le dije que era alguien de mi imaginación XDDD A ver si adivináis cuál es :D
Estos son de cuando tenía 17 años... el primer dibujo es Liv XDDD el personaje que os presenté en las primeras entradas del blog, aquíaquí :D Y los otros son un sumario de los personajes típicos de los mangas shoujo XDD, la solitaria e incomprendida, la loca hiperactiva, la amable y la niña mimada XDD


Estos son de este año, la primera es Enma Ai, el personaje del anime Jigoku shoujo o Hell girl y la segunda es una chica que me inventé XDDD


Y por último, el dibujo más reciente hasta ahora: ¡Enma Ai de nuevo! 
Originariamente estaba a sucio como los otros, pero vi un rotulador por ahí cerca y dije, ¡Voy a entintarlo! Y después le puse las sombras con un lápiz XDD

Bueno, espero que os haya servido para daros cuenta que un dibujante no se nace, se hace :D y que os animéis y dibujéis muuuuucho ;D Estoy segura que algún día seréis igual de buenos que vuestros mangakas preferidos.
Esto es todo por hoy...
¡Hasta pronto!

jueves, 14 de abril de 2011

Publicar un manga: Concurso de manga online


Hola a todos!!
Buscando por la web he encontrado un concurso que me parece muy interesante :D El premio no consiste en publicar el manga en una editorial (aunque no descartan publicarlo en una revista, además de otros premios) pero es un buen método para daros popularidad en la red :D
Os pongo un resumen de las bases más interesantes, para más información visitad la página del concurso de Perúmanga:
-El concurso está dirigido a personas en general de cualquier edad y nacionalidad.
-La participación es individual o en dúo (2 personas).
-El género utilizado para la historia puede ser cualquiera a excepción de Hentai.
-Toda entrega debe ser enviada hasta las 11:59pm (GMT -5) del día Domingo 08 de Mayo de 2011 con las instrucciones del punto 19.
-Cada página debe ser guardada como un archivo JPG y debe tener una resolución de 150ppp.
-Puedes enviar un mínimo de 10 y un máximo de 30 páginas. (Sin contar con la portada).
-El trabajo debe ser enviado por e-mail a: peruweb@perumanga.com. El correo debe tener adjunto todos tus archivos JPG (páginas, portada y bocetos) e indicar textualmente los datos completos de los participantes (Nombre Real Completo, teléfono, lugar de procedencia, país, edad, seudónimo). Si tu correo pesa mucho, puedes hacer varios envíos.

Recordad que sólo he puesto las que me han parecido más importantes, debéis leer todas las normas para presentaros.
Bueno ya sólo me queda deciros que os animéis a presentaros y desearos mucha suerte!!! Espero que os haya gustado esta entrada ^.^
Hasta pronto!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Reseñas: Marmalade Boy

Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de otro manga que me influyó muchísimo: Marmalade Boy, aunque he de decir que lo que realmente me influyó fue el anime, al que le cambiaron el título en España por La familia crece XDD
 Sinopsis: Los padres de Miki se divorcian, pero no es un divorcio normal... ¡los dos se intercambian las parejas con los padres de Yuu! Así que terminan viviendo todos juntos en una gran casa donde ocurrirán muchas cosas divertidas ^.^ ¿Qué pasará con los dos hermanastros? XDD
Autora: Wataru Yoshizumi
No me he currado mucho la sinopsis :P  Pero tampoco quería desvelaros muchas cosas XDDDD
Si seguís leyendo encontraréis algun que otro SPOILER.
Creo que este fue el primer manga que leí ( estoy dudosa entre este y Karekano XDD) Recuerdo que me quedé muy impresionada, yo ya había oído hablar de los mangas pero no me imaginaba como eran... Y cuando ví este manga dige "uauhh!" En otras palabras, me encantó XDD Además, el primer dibujo que hice (o intenté hacer) en estilo manga fue de este par de protagonistas :D
Hablemos de la historia: el comienzo es un poco disparatado pero eso es lo que le da encanto a la obra XDD ¿Quién no ha soñado con enamorarse de su hermanastro? XDDD Al menos yo sí, ya que mi madre murió cuando yo era pequeña, así que tenía esa ilusión; aunque eso de tener madrastra... no me hacía ninguna gracia XDDDD quería un hermanastro pero sin madrastra XDDDD
Otro punto a favor que comentar es el dibujo, de la gran Wataru Yoshizumi, es precioooooooooso >.< al menos a mí me encanta, sobre todo en esta obra :D
Por último tengo que decir que también me gusta mucho los toques de comedia y drama que utiliza la auutora en el manga, ese tipo de mangas son mis favoritos ^.^
Bueno ya está XDD ahora os diré que compréis el manga si tenéis oportunidad y dinero XDD y si no podéis, aquí dejo un link con las descargas:
Marmalade Boy manga
Y otro para el anime, que es super largooooo (teniendo en cuenta lo que suelen durar los animes shoujos):
Marmalade Boy anime: La familia Crece
Y esto es todo por hoy :D Espero que os haya gustado...
Hasta la próxima!

lunes, 11 de abril de 2011

Entintado de una chica

Hola a todos!
En esta entrada os traigo un video en el que entinto ( mas bien rotulo XD) el boceto de la chica de la entrada anterior. He usado un rotulador, pero para entintar tienes que usar una plumilla :D yo no lo he hecho porque el dibujo no es profesional ( no voy a presentarlo a ningun concurso ni nada :P) sólo es para que veáis como entinto un dibujo.
Espero que os guste ^. ^
Hasta pronto!!

Boceto de una chica

Hola a todos!
Hoy he hecho un video para todos aquellos que no sepan cómo dibujar la cara de una chica o crean que no les queda demasiado bien :D Yo siempre sigo estos pasos para que la cara me quede lo más simétricamente posible :P Aún así en este viedo me ha salido una ceja más alta que la otra XDDDDD
 
Espero que os ayude en algo ^.^
Hasta pronto!

sábado, 9 de abril de 2011

Mi dibujo

Hola! Sólo voy a hacer esta entrada para poner un dibujo que hice para la entrada anterior "La inspiración" y que no puse porque se quedaba demasiado sobrecargado XDDD pero como me da lástima hacerlo para nada pues... aquí lo tenéis:




Sé que no es gran cosa pero a mí me hace gracia XDDD
Hasta pronto!

La inspiración


Hola a todos!
Hoy voy a hablaros de la inspiración, esa amiga-enemiga nuestra XDDD
Según la wikipedia, la inspiración es un brote de creatividad racional e inconsciente. Esto quiere decir que no la podemos manejar a nuestra voluntad, y por lo tanto, no siempre nos acompaña. Sé que muchos de vosotros habréis sufrido lo mismo que yo en esos momentos en los que tienes 0% inspiración... Así que me he propuesto daros unos consejos de cosecha propia para aumentar vuestra inspiración al máximo!


 Normalmente la inspiración viene a ti cuando menos te lo esperas, pero al menos en mi caso, la mayoría de las veces se me ocurren ideas cuando he visto cosas que me gustan mucho. Así que el primer consejo que os doy es que tengáis a mano las cosas que os llaman mucho la atención y que os inspiran para dibujar, yo por ejemplo, tengo guardados mis mangas y artbooks favoritos ( como Karekano o Chobits)  y los ojeo con mucha frecuencia.

Otro consejo es que observéis atentamente todo lo que os rodea, porque una buena idea para un manga puede surgir de cualquier tontería :P y que cuando se os ocurra algo lo apuntéis inmediatamente en una libreta , ya que en mi caso, siempre me vienen las ideas por la noche y al otro día se me ha olvidado el 60% (algo así como los sueños XDDD).


Otro método que me funciona mucho es escuchar música, pero no la típica música de moda pasajera(ojo, podéis escuchar este tipo de música pero dificilmente atraerá la inspiración :P), si no bandas sonoras de películas, de series, etc  porque al recordar la historia mi mente enseguida comienza a maquinar XDDDD

Y por último, os recomiendo esribir las cosas que os pasan y vuestros sentimientos en un diario, ya que muchas veces al releerlo tu mente se llena de historias :D Además esto os ayudará en la composición narrativa de un manga y es muy interesante ver como se desarrollan los sentimientos en una persona XDDDD

 Bueno, espero que esto os haya servido de ayuda y que consigáis tener muuuuuchas ideas!!!
Posdata: Todos los dibujos son míos :D
Hasta pronto!

jueves, 7 de abril de 2011

Deviantart


Hola a todos! Hoy vengo a hablaros sobre Deviantart, ya que me parece una web muy útil para todos aquellos que queráis ser mangakas :D
Esta es una web donde puedes compartir todo tipo de arte con otros usuarios e internautas y viceversa.  Por lo que si os abrís una cuenta podréis ver los dibujos de otras personas, además de un montón de tutoriales ^.^ El único inconveniente es que la web está en inglés XDD
Puedo hablaros de mi experiencia en esta web, en la que tengo una cuenta (visitadla :D):
Aunque desde que tengo uso de razón me ha encantado dibujar, nunca hice tanto progreso hasta que me hice usuario de deviantart, antes solía hacer dibujos a sucio, llenando las libretas y cualquier papel que pillase. Entonces oí hablar de esta web y decidí abrir una cuenta. Los primeros meses no subí nada porque me daba vergüenza, pero finalmente subí mi primer dibujo ( uno que ya no tengo en la cuenta XDD). A partir de ese momento me animé a colorear mis dibujos, descubrí a muchos artistas manga y además hubo usuarios que comentaron en mis dibujos, y eso me hizo muy feliz *.*
Finalmente, deviantart me hizo tomarme el dibujo mucho más en serio y ahora tengo más artistas a los que seguir, además de mis mangakas favoritos japoneses.
Otra ventaja es que esos artistas suben a menudo tutoriales y explican en su diario como hacen sus dibujos, ya sean digitales o tradicionales.

Aquí os pongo unos ejemplos de los artistas que he descubierto:

Artista: Cherriuki
Artista: aloespica109
Artista: Kaoru-chan

Espero haberos animado a haceros una cuenta en deviantart ^.^ Si ya tenéis una o si os la hacéis, no dudéis en añadirme a vuestros amigos (watch) :D
En otro post os pondré consejos sobre como autopromocionaros en deviantart y como aprovechar al máximo esta comunidad =3
Hasta pronto!

Reseña: Chobits

Hola a todos! En esta entrada os voy a hablar de otro manga que me influyó mucho: Chobits, creado por Clamp.
Sinopsis: Hideki es un estudiante que vive en la ciudad, donde abundan los persocon, ordenadores con forma humana. Él siempre ha deseado tener uno, pero su economía no se lo permite. Entonces, un día se encuentra uno en forma de chica, tirado en la basura; y Hideki, sin dudarlo se lo lleva a su casa. Una vez allí lo enciende, pero el ordenador sólo sabe decir "chii" por lo que piensa que está averiado. Pero en realidad, este ordenador es más especial de lo que parece... ¿qué aventuras les esperan a Chii ( el ordenador) y a Hideki?

Por supuesto Chobits también tiene un anime (como todas las obras de Clamp XDD)
De este manga ¿ qué puedo decir? Tiene un estupendo dibujo, taaaaaaaan bonito *.* ¡me encanta! Además la historia me parece muy interesante, me gusta mucho como Chii evoluciona poco a poco y sobre todo, me encanta el final :D ¡¡¡Un manga sublime!!! XDD Os lo recomiendo a todos :D
Aquí os dejo unos dibujos que hice de chobits:
Espero que os gusten ^.^
Ah, se me olvidaba, os dejo los links de descarga, pero si podéis comprar el manga ¡hacedlo!yo lo compraré cuando termine de comprar el de Karekano.
descarga
Espero que os haya gustado este post =3
Hasta pronto!

Blog de Arina Tanemura

Hace tiempo que encontré este blog cuando estaba investigando por la red XDD Es el blog oficial de Arina Tanemura y os preguntaréis ¿ qué tiene que ver Arina Tanemura conmigo? ( algunas/os no lo haréis, puesto que os gustará mucho XDDD) La respuesta es, esta señora tiene un don dibujando y en su blog cuelga fotos sobre su proceso de dibujo y coloreado, y esto siempre nos viene bien a nosotros, que queremos convertirnos en mangakas :D
Así que os dejo las fotos que más me han llamado la atención y la dirección de su blog traducido al inglés, y para quien lo prefiera en japonés.
Bueno, siento no contaros nada más en esta entrada, pero no me gusta mezclar contenidos XDD
Hasta pronto!

Publicar un manga: Nowevolution.


Hola a todos!
En esta entrada voy a daros un poco de información acerca de las presentaciones de proyectos a las editoriales ^.^, concretamente Nowevolution.
Nowevolution es una editorial de reciente creación, en la que publican manga español (yay!), por lo que si creéis que tenéis un proyecto muy bueno y queréis que salga a la luz, esta editorial sería una muy buena opción ^.^

A continuación os dejo información sobre la editorial (que encontré en la web Pro Shoujo Spain):

¿qué tipo de obras se pueden presentar? Según he leído, Nowevolution está interesado en todos los géneros, por lo que no descartarán un proyecto por su género.

¿cómo debemos presentar nuestro manga? Lo ideal sería presentar una pequeña sinopsis, unas 10 páginas totalmente terminadas (ejemplo) que sean proporcionales a 19x13 cm y en formato jpg. Esto como punto de partida, si el autor quisiera, también podría añadir más cosas, como fichas de personajes.

¿dónde podemos enviar nuestro proyecto?A info@nowevolution.net

Por si esto os anima, yo presenté un proyecto, y aunque no lo aceptaron me proporcionaron una muy buena crítica (yo les dije que me gustaría que me hicieran una :D) además fueron muy agradables y me contestaron muy pronto. No tenéis nada que perder así que ¡manos a la obra!
Bueno, espero que esto os haya servido de ayuda ^.^
Hasta pronto!

El proceso de creación.

Hola a todos!
En esta entrada quiero enseñaros como realizo un manga, desde los bocetos hasta la página totalmente finalizada.
Lo primero es ,sin duda, pensar la historia XDD Os recomiendo empezar con algo corto, ya que así se os hará menos pesado.
Una vez que tengáis la historia pensada, pasáis a la creación del storyboard (el guión). Yo lo que hago es escribir en la segunda mitad de una página los diálogos y pensamientos de los personajes que me voy imaginando, como si estuviese viendo una película.Aquí tenéis un fragmento de un storyboard:




Siento la mala letra u.u ,es que lo hice muy rápido XDDDD ya que si te paras mucho con los detalles, la inspiración se marcha... Esto mismo ocurre a la hora de diseñar la página del manga, no debes prestar mucho tiempo a los dibujos.
Ahora, en la otra mitad de la hoja, dibujo un bosquejo de la distribución de las viñetas, haciendo más grandes las que tengan mayor importancia:
Como véis, no he podido incluir todo el diálogo en la misma página del manga, así que el diálogo sobrante formará parte de la página siguiente.
El siguiente paso es hacer el boceto de la página, en este boceto si debéis esforzaros, ya que será la base del entintado. Lo siento pero no tengo ninguna foto de este paso...
A continuación, entintaremos el boceto con mucho cuidado. Este es el resultado:
Después de esto, hay que aplicar las tramas, yo tengo tramas mecánicas pero son muy difíciles de poner, además son muy caras como para gastarlas XDDD(sí, las tengo de adorno... :D) Así que por eso, yo uso el ordenador para tramar, y lo hago de la siguiente manera:
-1º: Escaneo la página en un programa como photoshop o manga studio. Es muy importante que lo escanees en blanco y negro puro, ya que si no, no sería un manga XDD
-2º: Pongo las tramas, para esto, es mejor tener el manga studio porque ya viene con tramas incluidas, pero si no lo tienes, no te preocupes, puedes buscar tramas para photoshop; eso si, ¡tienen que ser blanco y negro puro!<--- En un futuro, haré unos tutoriales sobre la aplicación de tramas en photoshop y en manga studio ^.^
Bueno, sigamos con lo nuestro XDDD después de poner las tramas y algunos efectos-además del texto-, así es como queda la página:
Bueno, sé que la calidad de mi manga no es muy buena, pero espero que os haya ayudado este tutorial sobre la creación de la página de un manga =3 Así que os animo a todos a crear vuestro propio manga y aunque no estéis muy satisfechos, siempre se puede mejorar!!
Hasta pronto!

miércoles, 6 de abril de 2011

Publicar un manga: Concurso de manga Norma

Hola a todos! Hoy quiero haceros llegar un concurso, que es ya bastante conocido pero lo pondré para quien no lo conozca aún.
Se trata del Concurso de manga Norma, que lleva celebrandose anualmente desde hace 5 años, por lo que en este año se encuentra en su 6ª edición.
Para participar no es necesario tener experiencia aunque si que es necesario tener un nivel muy bueno, pero podéis presentaros para mejorar, como hice yo ^.^
En esta página podéis leer las bases para el concurso de este año.
Ahora os pondré los ganadores de los últimos años:
Se trata del manga Obsession, creado por el grupo Acuarela, el manga narra la historia de un grupo de música.
Manga llamado O.U.T creado por la conocidísima autora española Inma Ruiz (de la que soy fan ;D) Está basada en cuentos clásicos.
Y este es el manga de Baba, creado por Luis Moreno, se trata de un shonen que cuenta las aventuras de una brujita llamada Baba.




Y este es el último manga, que aún está en proceso. Se llama Pechanko y nos cuenta la historia de Luke, un otaku que conoce a un chico japonés.


Aquí podeis encontrar una preview de 29 pags de O.U.T y aquí una de Baba.
Por último, podéis ver las primeras 7 pag de Pechanko aquí.

martes, 5 de abril de 2011

Tutoriales de dibujo manga

Hola! En esta ocasión os voy a enseñar unos cuantos tutoriales de dibujo manga, espero que os sirva de ayuda ;D
Ah! que no se me olvide! En la web del concurso de norma dan muchos consejos relacionados con el manga!!
Concurso Norma
Bueno, ahora los tutoriales:


El primero es un tutorial de posturas propiedad de Sureya y el segundo un tutorial de acuarelas ( lo siento pero está en inglés...) propiedad de Cherriuki. ESpero que os guste y que os ayude mucho aunque esté en inglés, pero hay que ir soltándose en el ingles XDDD
Hasta pronto!!

Reseña: KareKano

Bueno, hoy voy a contaros sobre el manga que más me influyó de todos los que he leído ( que son muchos XDD) además os pondré los links de descarga y una página muy buena sobre él *.*
Y mi manga favorito es...
¡KAREKANO!
Estoy segura que habréis oído hablar de él, porque es muy famoso XDD y cuenta además con un anime del estudio Gainax por cierto.
Aquí unas fotitos:
La primera es del anime y la segunda del manga, aunque supongo que eso ya lo sabréis XDD
Sinopsis: Yukino Miyazawa está obsesionada con lo que la gente piensa de ella, es por eso que se hace pasar por una estudiante modelo y todo le va bien hasta que conoce a Soichiro Arima.
Soichiro es también un estudiante modelo y por lo tanto le hace la competencia a Yukino, pero lo que ella no sabe es que el también está fingiendo ser un estudiante modelo; la pregunta ahora es ¿por qué? y sobre todo ¿como resultará la relación entre ambos?
Es una historia muy divertida, sobre todo en la parte que está convertida en anime; sin embargo la historia va evolucionando y se va haciendo más dramática. No tiene desperdicio ninguno, es la mejor historia que he conocido en mi vida, quizás no tiene un dibujo muy llamativo pero sin duda vale la pena ;D
Así que a leerla!!XDD
Aquí os dejo un sitio de donde podeis descargarla, pero si os gusta tanto como a mi no dudéis en comprarla como yo! XDDDD
 Así apoyaréis a la autora, que se lo merece ;D
descarga
Y ahora una web muy completa sobre Karekano:
soñando con karekano

Hasta pronto!