miércoles, 27 de abril de 2011

Tutorial: tramas en photoshop

Hola a todos! Al fin me he decidido a haceros este tutorial, no lo he hecho antes porque es muy trabajoso hacerlo :P XDD Se trata de un tutorial sobre como poner las tramas en photoshop, ¡ojo! tramas en blanco y negro puro; ya que hay por ahí tutoriales de otro tipo de tramas, y esas no sirven para hacer un manga.
Bueno, comienzo con el tutorial:
En primer lugar, abrimos el photoshop XDDD (el mío está en español, por suerte.) A continuación, vamos a escanear nuestro dibujo ( en caso de que lo dibujéis digitalmente saltaros este paso): Vamos a archivo >importar > "tu escáner".
Entonces os aparecerá un cuadro con las opciones de escaneado de vuestro escáner, que en mi caso es este:

Tenéis subrayado en rojo lo más importante, la resolución de la imagen ( el recuadro que pone 600x600 ppp) y el tipo de escaneo, que debe ser en blanco y negro, en otros escáners aparecerá como mapa de bits, que significa exactamente lo mismo. Acerca de la resolución, este es un dato que debéis recordar, pues os servirá cuando creéis las tramas.

Bueno y aquí tenemos el resultado:

Es un dibujo sencillo, no os metáis con él por favor XDDD

A continuación, utilizaréis la herramienta lazo poligonal para seleccionar el área donde queréis poner la trama, y una vez hecho esto, vamos a crear nuestra trama:
- Abrís un nuevo archivo, en el que pondréis como tamaño, A4 y pondréis la misma resolución del dibujo (en este caso 600 ppp o dpi), quedaría así:



Ahora lo pasaréis todo a escala de grises, para eso tendréis que ir a imagen >modo> escala de grises, entonces rellenaréis con el cubo de pintura todo el folio con un gris que os guste. El siguiente paso es tranformalo en una trama, para ello iréis a imagen >modo> mapa de bit, que como ya he dicho antes, significa blanco y negro ^.^
Ahora os saldrá un recuadro en el que tendréis que aseguraros de poner lo siguiente:
(El 600 es la resolución, si habíais puesto otra resolución poned la vuestra) Luego os saldrá otro recuadro en el que tendréis que poner el número de puntos por linea o por cm (cuanto mayor sea el valor, menores serán los puntos; es decir, la trama parecerá más gris en lugar de puntos negros y blancos :D):
He recalcado lo de la forma porque los puntos de las tramas suelen ser redondas :P Y este es el resultado:
A veces pueden saliros tramas extrañas, pero no os preocupéis cuando las peguéis en vuestro dibujo no se notará nada extraño. Bueno, lo próximo es copiar un trozo del mismo tamaño del área que queremos rellenar con la trama, entonces nos vamos a nuestro dibujo y le damos a edición >pegar dentro y obtendremos algo como esto:
Como veréis la trama no es "transparente", pero esto tiene fácil solución, nos vamos a la capa donde está la trama y cambiamos su tipo a multiplicar, tal y como se ve aquí:



Entonces ya tendremos nuestra trama!!! *.*



También podréis conseguir tramas de degradados con la herramienta de degradado y siguiendo el mismo proceso:



(Esto es lo que os dije de las tramas extrañas :P) Así, si jugáis con los valores de la trama de semitonos, obtendréis tramas diferentes y podréis dejar vuestro dibujo así:



Bueno, espero que os haya ayudado mucho este tutorial, si tiene éxito, haré uno sobre manga studio :D ¡Es mucho más fácil! En fin,  espero que practiquéis mucho y os convirtáis en todos unos profesionales! XDDDD
Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Buen tutorial......haber si por fin me inicio en esto de poner tramas a mis creaciones por medio de photoshop.
    Animo y adelante con tu camino de dibujante manga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias William! Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda ^.^ Y te animo a que te inicies en las tramas, ya que una vez que empiezas todo se hace mas fácil :D

    ResponderEliminar
  3. Suerte Sandrusky, seguí con tu blog que voy a entrar a veces así puedo leerlo, lastima que casi nadie entre pero bueno jeje, aquí esta DarkRose :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la verdad es que no hay muchas visitas pero por algo se empieza, además si tu vuelves seguro que más lo haran ^.^
    Muchisimas gracias por leer mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el tutorial, estuve intentando tramar hace tiempo unos dibujos pero me salian a color siendo que queria al estilo manga XD, gracias ;)... una pregunta : como puedo poner más de una trama en un mismo dibujo? de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola kiizumitan, solo tienes que hacerlas a parte y después pegarlas en el dibujo, igual que en el tutorial :) Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  7. luego de muchos intentos XD lo deduje, gracias :) de todas formas ;)

    ResponderEliminar