domingo, 1 de mayo de 2011

Materiales de dibujo manga


Hola a todos! Hoy os voy a explicar los materiales que uso para dibujar manga ^.^ Son pocos, no os preocupéis XDD aunque sí debo deciros que si vivís en un pueblo pequeño son difíciles de encontrar, al menos en el mío pasa esto.

Bueno, empecemos, primero los más básicos, que seguro que todos los tendréis ya:
Lápiz: Creo que no es necesario hablar mucho sobre el lápiz XDDD Solo algunos consejillos, por ejemplo, es aconsejable elegir un lápiz de mina blanda, ya que dejan menos restos en el papel. También os diré que debéis tener más de un lápiz, con diferentes grosores para los distintos detalles (no es lo mismo dibujar el contorno de una cara que el bordado de una camiseta ;D).
 Goma de borrar: Preferiblemente blanca, ya que ensucian menos. También os aconsejo las de la marca Milán, son las mejores que he visto hasta ahora :P
 Papel: Esto sí es importante, debéis elegir un papel con un gramaje igual o superior a 100 gramos por metro cuadrado, si elegís uno inferior, la tinta estropeará el papel y no os servirá de nada ;___;

Ahora vamos con los materiales correspondientes al entintado:
Plumilla redonda: Tiene un grosor muy fino. Esta plumilla es la que yo uso para el pelo, para las arrugas de la ropa etc... Aunque todo depende del tamaño del papel que estéis usando. Por ejemplo, si usáis un A4, lo idóneo es que uséis la plumilla redonda para planos medios, planos enteros y para el pelo en los primeros planos ( para casi todo :P pues el A4 es un tamaño muy pequeño para un manga). Si usáis un A3, lo idóneo es que lo uséis en planos enteros y el pelo, aunque también se puede usar para planos medios... eso a gusto del dibujante XDD
 Plumilla G: Esta plumilla tiene un trazo variable, dependiendo de la presión que se ejerza sobre ella. Es muy recomendable para la piel y la ropa. Esas aberturas que tiene a los lados os servirán para reconocerla :3

Plumilla cuchara: Tiene un trazo muy grueso y variable, es recomendable para el contorno de la cara en los primeros planos.
 Yo utilizo casi siempre la plumilla redonda, porque me gusta que el trazo quede fino :D

Más materiales:
Tinta china: No hay mucho que explicar, la tinta china es una tinta de gran calidad y resistente al agua ^.^ 
 Portaplumas: El mango para las plumas, tratad que sea multitamaños, es decir, que os sirva tanto para las plumillas redondas como para las otras plumillas.
 Otros materiales útiles son las reglas, las plantillas de curvas, plantillas de elipses y de circunferencias y rotuladores permanentes de varios grosores o en su caso, pinceles (ambos para el relleno de zonas negras).
También os puede resultar útil la caja de luz, más que todo para calcar edificios; aunque tengo que deciros que es bastante cara... yo tengo una y costó más de 100€, si podéis permitírosla, compradla. (¡Ojo! Yo se la pedí a mi padre con la excusa del instituto... sin saber que costaba eso XDDD).

Bueno, esto es todo sobre materiales, creo que no me dejo nada atrás... Espero que os haya gustado =3
Ah, por cierto, la imagen que encabeza la entrada es del manga Bakuman, propiedad de Tsugumi Oba y Takeshi Obata. 
Hasta pronto!

49 comentarios:

  1. Hola xd soy el primero, buena info aunque no tenga pensado hacer un manga XD se agradece.Yo tambien dibujo aunque empece hace 2 años y no soy muy bueno.
    Si quieres ver uno de mis dibujos te dejo este link:

    https://picasaweb.google.com/114226745501948077380/03052011PracticasManga#5602564871377151986

    Espero que te lo abra el explorador soy nuevo en esto de subir cosas XD.

    ResponderEliminar
  2. Hola xxalex2009: Muchas gracias :D He visto tu dibujo y me ha parecido muy bueno, parece mentira que hayas empezado hace 2 años! Seguro que dibujas mucho! Te animo a que sigas dibujando! ^.^

    ResponderEliminar
  3. Gracias,te digo lo mismo.
    Si quieres algunos consejos no se como para ir mas rapido es que te documentes mucho sobre sobre dibujar manga,crea tu propio estilo de dibujo(aunque ya veo que lo tienes xd) y perfeccionalo , fijate en los dibujos que te gustan y ve agregando las cosas que desees para tus dibujos.(NO calques,pero puedes copiar)
    No se si te interesa pero yo empecé con una pagina que en mi opinion es muy buena y me ha ayudado mucho,pero te aviso que esta está
    abandonada pero me sigue gustando mas que la nueva:
    http://aprendedibujarmanga.blogspot.com/

    (por cierto no me gusta como dibuja el creador de la pagina pero dá buenos consejos)

    Nota:La pagina tiene video tutoriales.

    Espero haber sido de ayuda.

    Si quieres cualquier cosa aquí tienes mi e-mail
    xxalex2010@hotmail.com .Tengo 16 años y empecé a los 14 ,en el colegio sí que se aprobecha el tiempo XD.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ya conocía la página pero el antivirus me avisa de que hay un troyano en ella... además de que me pasa como a ti, no me gusta como dibuja :P
    jajaja yo también aprovechaba el tiempo en el insti así XD
    Curiosamente estaba preparando una entrada sobre copiar dibujos de buenos mangakas >.< eso te ayuda mucho ^.^
    Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  5. XD de nada.
    Si quieres puedes agregame al messenger y asi hablamos cuando quieras.

    ResponderEliminar
  6. Ok, aunk no me suelo conectar mucho :P

    ResponderEliminar
  7. a donde puedo encontrar la plumilla G me puedes decir

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo la conseguí con un curso de dibujo manga, pero también he comprado otras en papelerías técnicas. Encontrarás dichas papelerías en capitales. Espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  9. xxalex2009 dibujas muy bien ....ejeje vengo de pasada despues me uno aqui dibujas muy bien ,no tendras algunas paginas que me recomiendes??? quisiera aprender a dibujar el cuerpo .... aun soy novato en esto espero me ayuden despues visito su pagina para ver sus respuestas gracias

    ResponderEliminar
  10. xxalex2009 me gustaron tus dibujos una pagina donde pueda aprender a dibujar desde cero esque quisiera aprender

    ResponderEliminar
  11. mmm no sabia si contestar a vuestros comentarios, ya que parecen que van dirigidos a xxalex2009 y no a mi, la propietaria del blog u.u de todas formas voy a hacer una entrada sobre otras paginas de dibujo manga, asi que espero que os ayude :)

    ResponderEliminar
  12. sandrusky sabes exactamente en donde puedo comprar las plumillas?
    porque no se en donde las venden.

    ResponderEliminar
  13. Pues principalmente en papelerías técnicas en las grandes ciudades o tiendas de bellas artes. Si no tienes ninguna cerca, prueba a buscarlas en internet. No te puedo decir un sitio específico porque las mías son de un curso a domicilio. Bueno, compré algunas en la papelería técnica de Mallorca llamada blanco y negro. Espero que te sirva :)

    ResponderEliminar
  14. Oye, tu sabes algun tienda en Barcelona donde pueda comprar plumillas y su soporte? esque no las encuentro por ninguna parte ^^' tu ayuda me vendría genial :D

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho, pero no vivo en Barcelona, ni siquiera cerca, asi que no te puedo ayudar u.u Creo que lo mejor que puedes hacer es buscar papelerías técnicas :) Espero que encuentres lo que buscas ^.^

    ResponderEliminar
  16. wow que materiales,yo los escribi en mi cuaderno para ahorrar y comprarlos pero mi pregunta es en donde los venden,como los utilizo,es necesaria la caja de luz,o bueno quetan necesaria es
    y pues sucede que me haz ayudado un poco con lo de los materiales,y sucede tambien que yo vivo en yopal casanare y no encuentro clases de dibujo o anime ayudame
    como dibujo anime
    tengo talento en el dibujo y dibujo algo parecido al anime y sin tecnicas ni nada,al improvisado.pero no se mas de lo que yase
    porfa dime en donde enseñan a dibujar manga anime
    en unos dias o en una semana visitare esta pagina a er si me contestas que hago estoy desesperada,porfa contestame o dime algo de consuelo a y mi nombre es karen julieth vargas poveda mi cel 321 880 3151
    no tengo facebook ni twiter por eso tengo que aparecer como anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, paso a resolverte tus dudas :)
      Primero, este tipo de materiales los encontraras en papelerías técnicas o de bellas artes. Si no vives en una ciudad lo tendrás un poco difícil... Otra opción es pedirlos por internet ^^ En cuanto a la caja de luz no es estrictamente necesaria, no te recomiendo que la compres, ya que es bastante cara.
      Bueno, con eso de como dibujar anime o manga, practicamente todos los que dibujamos anime o manga hemos aprendido por nosotros mismos, leyendo turoriales, viendo mucho anime, leyendo muchos mangas y practicando. Te serán de mucha ayuda páginas o blogs como este.
      Además, suelen hacer cursos de dibujo manga por fascículos, informate si hay alguno en tu pais, y si te lo puedes permitir adelante :)
      Un último consejo, no te desesperes, ya te lo he dicho antes, todos aprendemos por nosotros mismos, no porque nos apuntemos a cursos o nos enseñe alguien.
      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  17. hola,hola.soy karen muchas gracias de veras,tus palabras me han animado mucho,muchas gracias
    estaba un poco triste,pero me haz animado,gracias sandruski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Pero solo te he dicho la verdad ^^

      Eliminar
  18. el papel de 100 gramos o mas es duro,esque yo le pregunte a un profesor de arte que save de todo eso de tecnicas de diujo y sabe en donde se consigue los materiales
    por los materiales no tengo prolema alguno ya se en donde los encontrare,en un centro de arte en donde hay de todo,bueno eso me dijo el profesor
    pero mi duda es sobre el papel es que el profesor me aconsejo papel marca durex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu profesor de arte no entendio bien la pregunta... Te aseguro que si dibujas en un papel de gramaje inferior a 100g te saldrá un churro jaja El papel se arrugará y se verá feo, puedes comprobarlo tu mismo.
      En cuanto a la marca, no es muy importante, yo suelo usar papel canon

      Eliminar
    2. Sabes alguna tienda dónde se pueda encontrar ese papel? Esque tengo ya dos storys de dos mangas diferentes en mi libreta, pero la tinta se corre, y no encuentro en ningun sitio ese tipo de papel :(

      Eliminar
  19. oye que clase de colores se utilizan para colorear anime

    ResponderEliminar
  20. Pues principalmente acuarelas, tinta concentrada o rotuladores especiales para ilustración :)

    ResponderEliminar
  21. queeeeeeeeeeeeeeeee
    en donde voy a encontrar todo eso
    y yo pense que solo se utilizaban unos simples colores o lapices de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchos sitios donde conseguirlo :)

      Eliminar
    2. lo siento sone muy grosero disculpame
      y hablando de muchos sitios
      cuales

      Eliminar
    3. Para nada has sonado grosero, no te preocupes. Pues puedes conseguirlas en papelerías técnicas o tiendas especializadas en bellas artes

      Eliminar
  22. tiendas de bellas artes
    que es eso

    ResponderEliminar
  23. Son tiendas especializadas en materiales de dibujo, que cubren todo tipo de técnicas (acuarelas, óleo, tinta...)

    ResponderEliminar
  24. desde Cerditos de Guinea Comics llevamos un blog especializado en manga
    http://latadeferramentas.blogspot.com.es/ para todos los interesados en el mundillo de los materiales.

    saludos
    GoChi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gochi
      no soy la autora pero si soy muy curiosa y quice decirte algo
      que gracias por la info pero basta y sobra con esta increible pagina
      destino mangaka

      Eliminar
  25. wow sandrusky eres mi sensei , la verdad es q yo solo tengo 14 años y pues empese intentando a dibujar manga a los 7 , pero hasta hace como dos años me empese a interesar mas, podrias darme consejos por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el consejo más importante que te puedo dar es que no dejes nunca de dibujar, siempre que tengas un ratito hay que aprovecharlo ^^ Aunque no lo creas cada vez que haces un dibujo nuevo se mejora :)

      Eliminar
    2. hahah gracias sensei , hahah ya empese a hacer un nombre de un manga shojo

      Eliminar
    3. hahahhaha sii, aunque es algo triste al final o bn eso creo n_n ettoo tu tienes mangas online, me podrias recomendar unos por favor? n_n

      Eliminar
    4. Bueno no importa, los finales alegres gustan más, pero los tristes se quedan en la memoria :) Pues lo siento, pero no tengo mangas online u.u Te podría recomendar muchos shoujo, como dengeky daisy por ejemplo. También puedes leer las reseñas del blog :)

      Eliminar
    5. hahahahahha ok , gracias sensei hahaha ;)

      Eliminar
  26. Hola!, este sobre la caja de luz donde la puedo conseguir? y la plumilla redonda :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plumillas las puedes comprar en articomic.com. La caja de luz ni idea.

      Eliminar
    2. Pues puedes conseguir ambas en papelerías especializadas en dibujo técnico o artístico. También puedes buscar por internet :)

      Eliminar
  27. esta genial la informacion gracias.se ve qe dibujas como tipo shojo jee iop qiero dibujar shonen no tienes mas dibujos??.para verlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo más dibujos por ahí, lo que pasa es que no tengo tiempo de subirlos todos y además ya no tengo escáner :( Así que los que suba serán probablemente procedentes de una cámara XD

      Eliminar
  28. Hola, muy útil lo de los materiales. En cuanto al papel, tengo uno llamado GVARRO que es de 130 gr, es demasiado o así sirve?

    ResponderEliminar
  29. Hola, me gustaria que me ayudaras en mi blog, en el hago lecciones sobre como dibujar manga, y ahora estamos con el tema de los guiones.
    Me podrias ayudar? Mi correo es este :
    carlosrizos54@gmail.com
    Y mi blog es este , solo lleva 2 meses mas o menos , pero va bien:

    aprenderabibujarmangacr54.blogspot.com/

    Espero ru respuesta de tu decision.
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. E bueno soy de mexico y cuando fui ala papeleria. A comprar los materiales me vieron cob cara de what y no me atendieron creo que no sabian de lo que hablaba asi que notirnen un nombre estandar por asi decirlo

    ResponderEliminar
  31. disculpen pero la tinta china no da el efecto nesesario xk no es muy oscura la tinta tiene k ser arabica para un color mas oscuro y difuminacion

    ResponderEliminar