domingo, 10 de julio de 2011

Entrevista a Luis Moreno

Hola a todos! Navegando por la red, he topado con esta página Taller de Manga de Jesulink y en ella he encontrado una entrevista a Luis Moreno, ganador del IV concurso de manga Norma con su manga, "Baba".

En la entrevista hay una parte que se dedica a explicar los detalles de su proceso de creación, y me ha parecido interesante, así que os pondré un fragmento de dicha entrevista, si queréis leerla entera haced click aquí.

Jesulink: Describe el proceso de desarrollo de una página
Luis: Una vez tengo una idea de lo que pasará en la página (me hago un planning escrito del desarrollo del manga dividiéndolo en escenas y asignándoles un número de páginas según crea), hago un storyboard, bastante primigenio, de cómo irán las viñetas, la narración, los planos, etc. (las hago de toda las páginas de la escena para ver como funciona la narración). Esto lo hago sobre papel.

Luego ya paso al ordenador y trabajo el boceto directamente con la tableta (Wacom Cintiq) hasta concretar el dibujo de la página (lo hago en azul para luego diferenciar mejor el entintado). Lo primero que dibujo siempre son los marcos de las viñetas y luego ya ataco el dibujo.

Una vez tengo el dibujo, entinto. Todo lo hago con Manga Studio. Para entintar utilizo la plumilla G del programa, después pongo los grises. Lo hago con la misma plumilla o en base a selecciones (para rellenar).

Y como último paso dibujo los globos, que, aunque se pueden hacer en el programa de manera automática, prefiero hacerlos a mano.  Antes de tener la Cintiq la fase de dibujo la hacía a lápiz (HB de minas) en DIN A3, luego escaneaba y seguía el proceso en ordenador.

Jesulink: Qué precisión (xD). Y bueno, ésta es ya una pregunta obligatoria en este tipo de entrevistas. ¿Cuántas horas diarias has trabajado en el cómic?
Luis: Al principio, a un año vista, uno iba relajado –craso error- y un día me metía una tarde, otro día lo dedicaba completo (7-8 horas) y al siguiente libraba y no pasaba más que un rato.
En definitiva un caos. Pero a medida que se acercaba la fecha de entrega y veía lo que llevaba y lo que me quedaba, iba invirtiendo más y más horas al día hasta el punto que los últimos dos meses era a jornada completa durmiendo unas 4 horas diarias y solo separándome de la Cintiq (la tableta gráfica) para comer –cenaba mientras trabajaba- dormir, ducharme y demás necesidades fisiológicas que me ahorrare en comentar. Así en la última fase trabajaba sobre 17-18 horas diarias, aunque la verdad es que a ese ritmo y cansancio uno rinde menos y las horas no se aprovechan igual que cuando estas fresco.
Moraleja: organizarse bien el tiempo es clave… igual que tener más moral que el Alcoyano.

Jesulink: Mmm... Creo que los dibujantes del taller querrían saber cómo pueden hacer eso de "llevar proyectos a editoriales" para que les digan si pueden ser publicados o no.
Luis: Que yo sepa, lo habitual es preparar unas cinco o seis páginas acabadas (y correlativas, pues a los editores les gusta ver como funciona la narración), y un argumento detallado. Nunca está de más añadir fichas de personajes, bocetos de los diseños y cosas por el estilo. Algunas editoriales detallan sus requisitos, número de páginas, etc. pero si no tienes mucha idea o no vas a por una editorial concreta, lo anterior es una buena base.
En cuanto al argumento, no es como si lo explicarás al público. El editor tiene que estar igual de informado que el propio autor, cuanto más sepa y más idea tenga del manga mejor. Así que hay que explicarlo todo: de que trata, el inicio, desarrollo y final, los personajes, etc. Pero tampoco es plan de presentar un dossier de mil páginas, lo suyo son una o dos. El truco esta en ser conciso e ir al grano. Si no se tiene mucha gracia en esto de juntar letras, siempre se puede acudir a algún colega o familiar de buen corazón, que tenga más maña para escribir.
La presentación es importante porque dice del autor. Si se presenta un texto lleno de faltas o páginas mal acabadas o rotuladas, dejaran una mala impresión en el editor, pues es difícil confiar en que alguien que no es capaz de rematar tan poca cosa pueda enfrentarse a un tomo entero. Hay que cuidar todos los detalles y destilar una actitud profesional.
Y una vez se tiene listo todo el proyecto, es cuestión de moverlo, contactar con las editoriales, presentar o enviar, y armarse de paciencia (los editores son humanos).


Bueno, esto es todo, os he copiado las preguntas que me han parecido más interesantes ^.^ Ya sabéis a donde tenéis que ir para leer la entrevista completa :)
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario