miércoles, 4 de abril de 2012

Historia y guión I: Partes de una historia

Hola a todos! Hoy inicio una nueva sección: 'Historia y guión' En esta sección analizaremos la historia y guión de un manga, sus componentes... Además de dar consejos y 'juegos' para mejorar nuestra narración.
La primera entrega de esta sección, no podría ser otra cosa que los componentes de una historia. Todos sabréis ya como se divide una historia en una secuencia lógica, pero no está de mal repasarlo; además lo haré de una forma diferente, utilizaré un ejemplo de historia, acompañada de dibujos de mi propia cosecha ^^ .
La historia que he elegido para explicarlo, es una que todos conocéis y que he escogido en honor a mi país: 'Don Quijote de la Mancha'
Bueno, comenzamos la explicación:
Como todos sabréis, una historia se divide en presentación, desarrollo, nudo y desenlace; toda historia debe poder ser dividida en estas partes, aunque no tiene por qué ser en ese orden (estaríamos hablando de un flashback, por ejemplo).
Bien, voy a dividir la historia del Quijote en dichas partes y a explicarlo como si se tratara de un manga:

PRESENTACIÓN
En la presentación aparecen los personajes principales y entran en acción. En este caso, se presenta a Don Quijote como un anciano soñador y enamorado de las novelas de caballerías (izquierda) y a continuación, también se presenta a Sancho como un campesino normal y corriente (derecha). Finalmente Don Quijote convence a Sancho Panza para iniciar una aventura 'caballeresca'. (Cabe recordar que en ese tiempo las historias de caballerías ya eran cosa del pasado).

DESARROLLO
El desarrollo es la continuación de la presentación. Sigue la historia: Los dos hombres inician el camino, se marchan de la aldea, Don Quijote convencido de que es un caballero andante.

NUDO
En el nudo se produce un cambio en la dirección del desarrollo de la historia. En nuestra historia, aun cuando Don Quijote no es un caballero andante, le suceden multitud de aventuras, todas ellas fruto de la imaginación de Don Quijote. Mientras tanto, Sancho representa la cordura y la realidad en estas situaciones absurdas. El viejo lucha contra un molino de viento creyéndolo un monstruo, confunde un rebaño de ovejas con una batalla, cree encontrar a su adorada dama 'Dulcinea'...

DESENLACE
En el desenlace se resuelven los problemas del nudo. Don Quijote vuelve a su hogar muy demacrado a causa de sus aventuras. Cae gravemente enfermo y en su lecho de muerte, recupera la cordura; es entonces cuando Don Quijote se da cuenta de lo triste de la realidad y muere.

Bueno, espero que os haya servido mi explicación y os sirva a la hora de crear vuestras historias :) Disculpadme si he cometido errores narrando la historia de Don Quijote, aunque creo que no, y...
¡hasta pronto!


2 comentarios:

  1. ha don quijote de la mancha
    eso no es de colombia pero en primer grado nos hablaban del viejo barbudo y su amigo el burro gordo digo el gordo que anda en burro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja siii, es una de las mejores obras literarias de la humanidad :D

      Eliminar